skip to main content

A ningún golfista le gusta llegar a un campo y descubrir que va a puttear en greenes que acaban de ser aireados. La aireación de greenes puede crear una disrupción a corto plazo de su juego, pero los beneficios a largo plazo superan en gran medida los inconvenientes. Aprender más sobre por qué y cómo los superintendentes airean los greenes puede ayudarle a ser paciente durante el proceso. Estas son las cinco cosas que todo golfista debe saber sobre la aireación:

1. Aireamos para mejorar, no molestar

Los greenes reciben más tráfico que cualquier otra superficie de juego. El proceso de aireación ayuda a aliviar la compactación causada por todo ese tráfico. También ayuda a crear una superficie firme y lisa mediante el control de la hierba seca y la promoción de raíces de césped saludables.

2. Rascar el material orgánico

El material orgánico es una capa de material vegetal vivo y muerto que se acumula en la superficie del suelo. Si no se diluye mediante aireación y topdressing (aplicación de arena), actuará como una esponja ya que retiene agua cerca de la superficie. El exceso de este material orgánico crea condiciones de juego blandas y velocidades inconsistentes en los greenes, y además aumenta el riesgo de enfermedades.

3. El tiempo lo es todo

¿Alguna vez se ha preguntado por qué la aireación se realiza comúnmente cuando los greenes están en su mejor estado de juego? Airear cuando la hierba está sana y en crecimiento activo minimiza el daño y permite un rápido retorno a las condiciones óptimas de juego. Airear en otros momentos puede ser más conveniente para el calendario de golf, pero alarga los tiempos de recuperación, aumenta el riesgo de una invasión de malas hierbas y podría causar daños duraderos.
 

4. No es tan malo como piensas

Puede parecer que hay más agujeros que hierba en los greenes justo después de airearlos, pero no es más que una ilusión óptica. Típicamente, la aireación afecta a menos del 10% de la superficie.

5. La arena es parte del plan

Puede parecer que una fuerte aplicación de topdressing después de la aireación hace que los greenes sean menos jugables. Sin embargo, llenar los agujeros de aireación con arena ayuda realmente a crear una superficie más lisa. La arena también crea canales para el movimiento del agua y el aire, diluye la hierba seca y ayuda a que los greenes se recuperen de la aireación más rápidamente.

Para obtener más información sobre temas importantes sobre el cuidado del campo, consulte el Green Section Record de la USGA.