RULES
Texto Completo: Regla Local por Movimiento Accidental de Una Bola en el Green January 12, 2017

La Regla 18-2 provee un golpe de castigo si el jugador causa que se mueva su bola, a menos que apliquen ciertas excepciones. La Decisión 18-2/0.5 explica que cuando es incierta la causa del movimiento de la bola, toda la información relevante debe ser considerada y el peso de la evidencia debe ser evaluado. Si es más probable o no que el jugador causó el movimiento de la bola, el jugador incurre en un golpe de castigo bajo la Regla 18-2 y la bola debe ser recolocada. De otra manera, el jugador no incurre en castigo y la bola deberá jugarse como reposa a menos que aplique otra Regla (por ejemplo: Regla 18-1).

A partir del 1° de enero de 2017, un Comité puede adoptar una Regla Local que modifica la Regla 18-2 estableciendo que no hay penalidad si un jugador causa accidentalmente que su bola se mueva en el green. Por consistencia, esta Regla Local también modifica a la Regla 18-3 para eliminar la penalidad similar en match play cuando un oponente causa accidentalmente que la bola del jugador se mueva en el green.

Como tema relacionado, esta Regla Local también modifica a la Regla 20-1 al proveer que no hay penalidad si el jugador o su oponente accidentalmente causan que el marcador de la bola del jugador se mueva en el green.

Si un Comité desea introducir esta Regla Local, se recomienda la siguiente redacción:

Movimiento accidental de una bola en el green."

Las Reglas 18-2, 18-3 y 20-1 se modifican de la siguiente manera:

Cuando la bola de un jugador se encuentra en el green, no hay castigo si la bola o el marcador es movido accidentalmente por el jugador, su compañero de bando, su oponente, o cualquiera de sus caddies o equipo.

La bola movida o marcador deberá ser recolocada como está previsto en las Reglas 18-2, 18-3 y 20-1.

Esta Regla Local aplica solamente cuando la bola del jugador o marcador reposan en el green y el movimiento de cualquiera de las dos es accidental.

Nota: Si se determina que la bola del jugador en el green fue movida por viento, agua u otra causa natural como los efectos de la gravedad, la bola deberá jugarse como reposa desde su nueva posición. Un marcador movido en estas circunstancias deberá ser recolocado.”

More from the USGA